Reforestando Maria Pinto – plantando

Como puedes imaginar, diseñar un bosque intensivo de 90 m2 es la parte fácil del proceso. Después viene la parte divertida… cavar cientos de agujeros y plantar todos los árboles.

Pensamos en ser inteligentes y contratar una barrena para perforar todos los agujeros. Pero, por desgracia, la cabeza de la barrena estaba dañada o demasiado roma porque no pudimos profundizar más de unos 10 cm. El suelo es duro aquí, pero no imposiblemente duro (queja pendiente con Sodimac para que nos devuelvan el dinero)

Así que fue puro musculo para todos los hoyos. Después de marcar el agujero inicial con la barrena, remojamos los agujeros durante la noche y luego los terminamos al día siguiente con palas y el chuzo. Esto fue definitivamente un buen entrenamiento para los músculos de la parte superior del cuerpo. Un enorme agradecimiento a Don Jorge y a varios amigos y miembros de la familia que no sólo se ofrecieron como voluntarios para la divertida parte de la plantación del proyecto, sino que ayudaron enormemente con el trabajo no tan glamoroso de cavar los hoyos:

Una vez completada una parte de los agujeros, sacamos el mapa y empezamos a plantar:

A lo largo de 5 fines de semana avanzamos lenta pero constantemente en la plantación. Tuvimos mucha suerte de contar con amigos y familiares entusiastas que ayudaron con gusto a plantar y, lo que es igual de importante, nos ayudaron donando fondos para la inversión financiera necesaria para comprar todos los árboles.

Gracias a todos los que nos apoyaron, y también a los familiares y amigos de todo el mundo que nos dieron ánimos por Internet.

Fue estupendo contar con tanta ayuda, pero, sinceramente, también disfruté de los días en los que sólo estábamos Rodrigo y yo plantando juntos. Teníamos una buena rutina… Yo me encargaba de la parte divertida, de plantar y regar, mientras él hacía el trabajo agotador de profundizar los agujeros o mezclar la tierra y el abono, y el trabajo rasposo de instalar la malla anti-conejos.

Como mencionamos en la primera entrada del blog, el método Miyawaki (plantación intensa que favorece la competencia y el crecimiento rápido) a menudo tiene que verse para creerse. Estas fotos finales nos sirven de referencia para mostrar el estado del bosque a partir de mayo de 2022. Publicaremos regularmente para mostrar cómo ha crecido el bosque.

Gracias Rodrigo, por haber encontrado esta increíble idea y por haberla soñado, planificado y puesto en práctica conmigo.

Leave a comment