Un paseo por la casa

Tantos amigos y familiares alrededor del mundo nos han seguido a través de este blog y nos han apoyado en este viaje loco para construir nuestra casa inspirada en passivhaus. Y muchos de ustedes han estado pidiendo una mirada por dentro de la casa “terminada” para ver cómo se ve.

Así que a pesar de que todavía hay varios detalles que no hemos podido terminar debido al coronavirus, aquí está nuestra casa:

La vista desde la puerta principal, mirando hacía la sala de estar y comedor
La sala de estar

Un proyecto pendiente es construir una biblioteca de piso a techo para la longitud de la pared al fondo. Y también necesitamos reemplazar la puerta principal temporal con nuestra puerta y marco de puerta bien sellados y construidos a medida (ver el espacio de luz en la parte inferior de la puerta actual).

El comedor

La estructura de la mesa fue hecha por mi padre, hermano y Rodrigo en diciembre usando las piezas de metal que rodeaban la piscina cuando compramos la propiedad. La parte superior está hecha de madera de lenga y fue encargada en bruto de Maderas Anihuë en Franklin, Santiago. Luego yo pasé un buen par de horas aplicando 6 capas de barniz y lijado entremedio.

La pared de fotos es uno de mis lugares favoritos en la casa. Tiene tantos momentos familiares especiales, dado que mi familia y amigos están esparcidos por todo el mundo, es muy importante para mí.

Nuestra cocina abierta, que mira al comedor y a la sala de estar, es el corazón de nuestro hogar

La isla en el medio ha sido un sueño de Rodrigo desde que comenzamos a diseñar la casa. La parte superior es madera de castaño y también fue comprado en Maderas Añihuë y luego terminada por mi. Ya hemos tenido al menos 5 personas alrededor de la isla preparando alimentos todos juntos, y la mejor parte es que incluso con tanta gente, no se sentía lleno. Como Rodrigo es el chef de nuestra familia, pasamos muchas noches conmigo sentada en uno de nuestros cómodos pisos y Rodrigo en el otro lado preparando la cena.

The sliding barn door to the right of the picture leads to the machine and laundry room and also a small bathroom. We have an identical door on the left which you can’t see in the photo that leads to a small pantry. This was an idea that Rodrigo added on to the design just before we started building and I am so happy that he thought of it, as it means that our kitchen can really be quite minimalistic.

La puerta corredera de granero a la derecha de la foto va a la sala de máquinas y lavandería y también un pequeño baño. Tenemos una puerta idéntica a la izquierda que no se puede ver en la foto que va a una pequeña despensa. Esta fue una idea que Rodrigo añadió al diseño justo antes de empezar a construir y estoy tan feliz de que él lo haya pensado, ya que significa que nuestra cocina realmente puede ser bastante minimalista.

Vista desde el ventanal que va al patio
El pasillo que va al resto de la casa
Mi oficina y pieza de coser

Dado que trabajo desde casa, es tan maravilloso que por fin tengo un espacio dedicado y éxclusivo para oficina donde puedo cerrar la puerta y olvidar del trabajo durante el fin de semana. Pedro, un carpintero local que también construyó nuestros muebles de cocina y los armarios del dormitorio, construyó el escritorio en forma de L basado en una idea mia.

Uno de los dos dormitorios idénticos para invitados

Un agradecimiento especial a mi padre y a mi hermano que colgaron las barras de cortina en los tres dormitorios mientras estaban de vacaciones con nosotros durante la Navidad. Lamento que no pudiesen dormir en estas habitaciones mientras estaban de visita. La próxima vez…

Foto a la izquierda: segundo baño; foto a la derecha: nuestro baño

Gracias de nuevo a mi padre y hermano que instalaron todos los accesorios de baño y la puerta de la ducha. Nuestro baño con mi increíble tina de 1,7m (que casi no encajaba en el baño, pero esto es otra historia). Estoy muy feliz de finalmente tener una gran tina de nuevo después de 10 años en Chile con sólo duchas o tinas muy cortas.

Nuestra habitación

Compramos un nuevo colchón de tamaño king para nuestra nueva casa, y para ahorrar en la base, Andrea, un amigo nuestro quien importa bolsas y productos compostables de Italia, nos dio palets para convertirlos en una base. Gracias Rodrigo por desmontar y volver a montar palets italianos muy bien hechos, que fue mucho más difícil de lo que parece.

Una de las cosas que me encanta de nuestro dormitorio es su vista al jardín “en proceso” y podemos salir de allí al patio.

Otra vista de nuestro dormitorio que muestra la única ventana en el lado oeste de la casa

Esta foto es específicamente para los arquitectos que pueden leer esto porque fue nuestro arquitecto quien sugirió que pusiéramos una pequeña ventana allí para poder mirar al portón de la parcela cuando alguien visita. Esta ventana no tiene absolutamente ningún uso salvo esto, y de hecho en verano nos causa un gran problema de sobrecalentamiento con el sol de la tarde. Ahora entiendo por qué Rodrigo insistió desde el principio en que las ventanas en el este o al oeste de la casa son en realidad más problemas de lo que valen. El próximo verano resolveremos el problema del sobrecalentamiento instalando una persiana semi sólida en el exterior que ayudará a proteger la ventana del calor de la tarde.

Nuestro dormitorio mirando hacia el baño (puerta a la izquierda) y nuestro vestidor (a la derecha). Este es otro lujo que nunca he tenido en mi vida y me encanta

Hemos estado viviendo en nuestra casa tan soñada durante casi 4 meses, y puedo decir honestamente nunca he estado más feliz (a pesar del caos y el drama en el mundo en este momento).

Miro hacia atrás a la noche de 2015, después de que volvimos a Chile desde nuestra boda en Sudáfrica cuando comenzamos a considerar la idea de comprar un terreno y construir una casa, y pensar en lo locos que estábamos en ese momento. Nuestro primer diseño fue una enorme casa de dos pisos con una sala de estar de doble altura, etc. Muy rápidamente nuestra idea se convirtió en algo mucho más básico y puedo decir honestamente que nuestra casa rectangular simple es completamente perfecta para nosotros. Gracias a que Rodrigo va a todas partes (y quiero decir a todas partes, en Chile y en todo el mundo) con una huincha de medir, el espacio en cada área es ideal para lo que necesitamos. Estoy muy feliz de que invertimos nuestra creatividad y presupuesto en hacer que nuestro hogar sea más especial en términos de eficiencia energética y comodidad, mientras que lo mantenemos simple en términos de diseño y espacio.

A veces me despierto y todavía siento que es un sueño que finalmente estamos en nuestra casa. No podemos esperar a que amigos y familiares de todo el mundo vengan a visitarnos en los próximos años…

1 thought on “Un paseo por la casa”

  1. Querida Ingrid, no puedes imaginar lo feliz que también me siento al leer tu blog y ver como cada dia codo a codo con Rodrigo, han ido levantando su propia casa.

    Ya vendrán dias donde podamos vernos y celebrar juntos en familia y compartir un rico asado.

    Salud por ustedes!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s