Disfrutando Julio

Estamos un poco atrasados en actualizar a todos sobre cómo se comportó nuestra casa en lo que debería ser uno de los meses más fríos del año en Chile. Pero mientras tanto finalmente llegamos a escribir sobre el aspecto económico de nuestro proyecto (ver post aquí).

En julio experimentamos tendencias similares en términos de temperaturas dentro y fuera de la casa, como tuvimos en mayo y junio. A saber, temperaturas interiores estables a primera hora de la mañana que oscilan entre 18,9 y 22 grados y aproximadamente un 50% menos de consumo de energía de nuestros vecinos. Y todo esto se logró utilizando la calefacción por loza radiante en sólo 11 días en el mes.

Todavía me parece increíblemente notable tener temperaturas tan estables y un nivel tan alto de comodidad, cuando las temperaturas exteriores de la mañana temprano son tan variables y van de -1,4 a 11 grados. Casi me pillé diciendo el otro día que este invierno ha sido muy suave, pero en realidad no ha sido mejor que años anteriores… Simplemente no lo he sentido tanto, sobre todo gracias a nuestra increíble casa y en parte gracias a no tener que salir de la casa temprano debido a COVID-19.

Temperaturas en julio:

La temperatura exterior promedio en julio fue de 5,3 grados y nuestra temperatura interior media en la sala de estar era de 20,4 grados.

Y una vez más consumimos casi un 50% menos de energía que nuestros vecinos cuyas casas tienen características similares a las nuestras:

Gastamos menos del 30% de nuestro consumo de energía en calefacción en julio (72 kW).

Rodrigo está trabajando activamente en convertir nuestra experiencia en un negocio, con el fin de asesor a otros que quieren construir de forma inteligente. Ayer tuvimos la suerte de ser invitados a participar en una estación de radio en línea (Radio Hoy) en un programa llamado “Sin Pedigree” presentado por Priscilla Aristeguy y Carolina Avendaño para compartir la historia de nuestro proyecto “inspirado en la passivhaus”.

Si desea escuchar la entrevista, que es sólo 15 minutos, se puede verla en Youtube:

Gracias a Priscilla y Carolina por interesarse por nuestra historia. Para aquellos de ustedes en Chile, si están interesados en la cultura, las artes y la música, recomiendo encarecidamente este programa todos los jueves a las 6 pm (www.radiohoy.cl).

En unos días, te mostraremos más sobre cómo se ha comportada la casa en agosto, que ha sido un mes particularmente interesante… ¡Estén atentos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s