Ventanas de alta eficiencia – una inversión necesaria

Para personas sin experiencia, uno podría pensar en ventanas desde un punto de vista estético, pero este aspecto de una casa es mucho más importante de lo que uno puede darse cuenta. Las ventanas son uno de los principales puntos de pérdida de energía en una casa tradicional, y también son una fuente de condensación en invierno debido al hecho de que las ventanas son un punto de contacto directo con la temperatura exterior. Esto conduce al moho que es altamente peligroso. También representan un punto de ganancia de energía por el sol.

Las ventanas no sólo juegan un papel en la eficiencia energética general de una casa, sino que también tienen un impacto significativo en la hermeticidad. Probablemente has oído hablar de termopanel (doble vidriado hermético), que ahora es una característica que se ve con mayor frecuencia en las ventanas. Sin embargo, hay muchos otros factores a tener en cuenta y esta es una enorme inversión en una casa energéticamente eficiente y uno necesita tener todos los datos disponibles para tomar la mejor decisión. En nuestro caso, las ventanas representan el 7% del costo total de nuestra casa, pero su impacto va mucho más allá de lo que nos dice el bolsillo.    

Estábamos muy contentos cuando nuestras ventanas finalmente llegaron, casi un mes tarde debido a algunos retrasos y complicaciones en el stock de materiales que deben ser importados.

Después de mucha investigación decidimos utilizar la gama de ventanas Legend de Deceuninck, que están certificadas Passivhaus y tienen una gama de propiedades que mejoran la hermeticidad y reducen los puentes térmicos ya que los marcos son de PVC y no de metal.

Los contratistas de Solven (fabricante de ventanas) instalando las ventanas

Los marcos son de 80 mm de espesor, con 6 cámaras estancas, un alto nivel de hermeticidad y un factor de transmitancia térmica de menos de 1,12W/m2K. Para aquellos menos técnicos como yo, esto básicamente significa que el aire no puede moverse a través del marco desde el exterior hasta el interior de la casa o visa versa.

Esta es una imagen de la base de datos Passivhaus. A la izquierda muestra las diferentes cámaras que pasan a ser aislantes y a la derecha muestra claramente cómo los marcos de las ventanas evitan la pérdida de calor (Fuente: https://database.passivehouse.com/Media/certified_components_v2/certificate/pdf/deceuninck-nv_legend_1098wi04_en.pdf)

También puedo decir que estoy realmente impresionada con los mecanismos de cierre, que definitivamente tu sientes el sellado cuando se cierran, y esto es especialmente evidente con las grandes ventanas de correderas que tenemos en el salón y comedor. ¡Las ventanas de correderas son normalmente notorias por las infiltraciones de aire, pero estas son completamente herméticas!

Por último, aparte de las propiedades de los marcos, el vidrio también es importante. Elegimos doble vidrio con gas argón en la cámara estanca. Este es un gas neutro que es más denso que el aire atmosférico y mejora la aislación acústica y la eficiencia térmica de las ventanas.

En total, los dos paneles de vidrio y la cámara llena de gas argón tienen 22,5 mm de espesor. Como comparación, un panel normal de vidrio en una ventana promedio es de 5 mm de espesor.

Además, aplicamos un recubrimiento de baja emisividad (Low-E) que minimiza la cantidad de luz infrarroja y ultravioleta que pasa a través del vidrio, pero no reduce la cantidad de luz que entra. Básicamente este revestimiento ayuda a mantener el vidrio cerca de la temperatura interior del aire, minimizando así la creación de corrientes de aire entre el exterior y el interior de la casa.

En general, para aquellos de ustedes que son más técnicos, nuestras ventanas instaladas (marcos y vidrio) tienen un valor Uw de 1,1, mientras que una ventana normal tradicional tiene un valor de transmisión térmica de alrededor de 5,6-5,8. Una enorme diferencia cuando se trata de eficiencia energética.

En resumen, realmente espero que después de leer este post entiendas la importancia de invertir en ventanas de buena calidad con las características adecuadas. Me parece realmente frustrante cuando la gente dice que estos aspectos son demasiado caros para una casa “normal”, sin embargo, solo están considerando los costos de construcción a corto plazo y no los costos operativos a largo plazo y comodidad general cuando estamos viviendo en nuestro hogar.

Las ventanas son una inversión y no un lujo.

El lado norte de la casa con las ventanas instaladas

2 thoughts on “Ventanas de alta eficiencia – una inversión necesaria”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s